Mis publicaciones
En este apartado podrás conocer mis publicaciones académicas y divulgativas
2024
Libro
Monografía sobre investigación, teoría y práctica sobre la desmotivación en el aula de idiomas.
2024
Libro
Monografía divulgativa sobre discriminación lingüística
2024
2024
Artículo en revista
Análisis sincrónico de los insultos en español de España
2023
Artículo en revista
Estudio de testing telefónico para comprobar la discriminación lingüística hacia determinados acentos
2024. Monografía. No me gusta cómo hablas o más bien no me gustas tú: crítica de la discriminación lingüística. España. Pie de Página. ISBN 978-84-12715897.
2023. Monografía. Con Cristina Vela Delfa. Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera. España. ArcoLibros. ISBN 978-84-7133-881-5.
2021. Monografía. Introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español: 101 PREGUNTAS para ser profe de ELE. España. Edinumen. ISBN 978-8491-793861.
2011. Monografía. El mundo en la punta de la lengua. Dudas, dificultades y otras curiosidades de la lengua española. Alemania: EAE. ISBN: 978-3-8465-7681-6.
2011. Monografía. Los neologismos morfológicos del español en el lenguaje de la prensa. Alemania. EAE. ISBN 978-3-8454-8409-9.
MANUALES
2023. Manual. Con Nitzhia Tudela y Leticia Santana. Genial. Curso de español. Nivel B1.2. España. EnclaveELE. ISBN: 9788412294149
2020. Manual. Con Adelaida Martín y Nitzhia Tudela. Genial. Curso de español. Nivel B1.1. España. EnclaveELE. ISBN: 978-84-15299-05-9.
2018. Manual. Con Cristina García, Manuela Mena y Nitzhia Tudela. Genial. Curso de español. Nivel A2. España: EnclaveELE. ISBN: 978-84-16108-77-0
2011. Manual. Con Hasmik Badsarián. Manual básico de lexicología española. Armenia. Limush. ISBN 978-9939-64-091-4.
2009. Manual. Con Hasmik Bagdsarián. Español académico para lingüistas. Armenia. Limush. ISBN 978-9939.64-008-2.
2009. Manual. Manual de gramática del español. Teoría y práctica. Con ejercicios de cultura y conversación (Nivel A1). Armenia. Asoghik. ISBN 978-9939-50-081-2.
LIBROS EDITADOS
2024. Libro editado. Con Inmaculada Anaya, Miguel Cuevas, José Montero, Susana Rodríguez. Orden en el desorden. Tejiendo redes desde la morfología y la semántica al análisis del discurso. España. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo. ISBN: 978-84-1188-005-3.
2022. Libro editado. Con Mar Galindo Merino. Atlas de ELE. Geolingüística del español en el mundo. Asia Oriental. España. EnclaveELE. ISBN: 9788418731396.
2022. Libro editado. Con Mar Galindo Merino. La lingüística del amor. De la pasión a la palabra. España. Pie de Página. ISBN 978-84-12406023.
2021. Libro editado. Con Jon Andoni Duñabeitia. Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2. España: Thomson Reuters
Aranzadi. ISBN 978-84-1391-855-6.
2017. Libro editado. Con Mar Galindo Merino. Atlas de ELE. Geolingüística del español en el mundo. Europa Oriental. España. EnclaveELE. ISBN
978-84-16108-99-2.
2024. Con Jon Andoni Duñabeitia y Aarón Pérez Bernabeu. Rata de dos patas: análisis de los insultos en el español de España en el siglo XXI. Discurso y Sociedad, 18, 116-152.
2024. Con Susana Rodríguez Barcia. Discriminación y limitaciones en el uso de la lengua española: el fetiche de la norma de Twitter. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 48, 129-158.
2023. Con Francesca Carofiglio, Claudia Casal, Efthia Dimari, Jon Andoni Duñabeitia, Lisandra Espirusanto, Amina Khiari, Emma Pölkki y Miyuna Komura. Análisis de la discriminación por perfilado lingüístico durante la atención telefónica para acceder a la vivienda de alquiler en España. Biblioteca de Babel: revista de filología hispánica, 4, 121-147.
2023. La desmotivación durante la enseñanza a distancia de emergencia causada por el Covid-19: el caso del español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de El Cairo”. Revista Itinerarios, 37, 295-322.
2022. Con Esther Linares. El revival del sufijo érrimo. Verba. Anuario galego de filoloxia, 49, 1-19.
2021. Usos ideológicos de elementos prestados del euskera en la creación de palabras en español en el lenguaje periodístico. Pragmalingüística, 29, 111-126.
2021. Con Matías Hidalgo. El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera. Sociología del trabajo, 98, 111-126.
2021. Con Elena Álvarez Mellado. Origen y comportamiento del formante -exit en español. Tonos digital, 40, 1-18.
2020. Con Matías Hidalgo. Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). DoblELE, 6, 29-52.
2020. Con Matías Hidalgo y Ana Pano. Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE). Revista Foro de Profesores de E/LE (Universitat de València), 16. 161-174.
2020. Acercamiento a la desmotivación experimentada por parte de alumnado adulto durante el aprendizaje formal de léxico de español como lengua extranjera. RILEX, 3/II, 102-124.
2020. La desmotivación de los estudiantes adultos de ELE: Un acercamiento desde los sistemas dinámicos complejos. Latvijas Kultūras akadēmijas Zinātniskās pētniecības centra, 15, 74-91.
2020. Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española. Hesperia, Anuario de Filología Hispánica, 23, 95-123.
2020. Con Matías Hidalgo y Ana Pano Alamán. Acercamiento al fenómeno de la discriminación laboral en la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista MarcoELE, 31, 1-23.
2020. La construcción de la identidad lingüística de Santiago Abascal en Twitter. Revista de estudios del discurso digital, 3, 50-77.
2019. Con Ana Pano Alamán. Una aproximación al perfil del profesorado de español como lengua extranjera en línea. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 11, 1-31.
2019. Estudios sobre la desmotivación del alumnado en el aprendizaje formal de lenguas extranjeras: estado de la cuestión. Etudes Romanes de Brno, 40, 99-122.
2018. Con Pilar Concheiro. Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. MarcoELE, 27, 1-17.
2018. Gestión de dinámicas de grupos en la enseñanza de ELE a adultos en contextos de instrucción formal: una pieza más del complejo fenómeno del aprendizaje. Revista internacional de lenguas extranjeras, 9, 31-54.
2018. Gestión de dinámicas de grupos en la enseñanza del español como lengua extranjera: una propuesta didáctica. Revista ForoELE, 14, 175-184.
2016. Gerora gogoratuko diren jardueren diseinu eraginkorra AH eskolan: zergatik, nola eta zertarako. EHizpide, 89, 1-23.
2016. Gramática afectiva en contextos de instrucción formal de español como lengua extranjera (ELE). Hesperia, Anuario de Filología Hispánica, 19, 51-84.
2013. Análisis contrastivo entre los diccionarios en soporte tradicional y los diccionarios en soporte digital. Revue de Philologie Romane, 10, 37-46.
2012. Sobre -landia: Origen, significado y comportamiento morfológico. Revista Signo y Seña, nº22, 281-289.
2011. El blog como herramienta docente en la enseñanza-aprendizaje de ELE: de la teoría a la práctica. RedELE, 23, 1-27.
2011. Sobre-gate. Origen, significado y comportamiento morfológico. Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua, 6, 23-44.
2009. Nuevo acercamiento a las siglas. Interlingüística, 18, 757-767.
2008. Con Susana Rodríguez Barcia. Los préstamos en el lenguaje deportivo. Revue de Philologie Romane, 8, 58-66.
2007. Nuevas entradas para los diccionarios sobre lingüística: las lenguas de signos. Interlingüística, 17, 758-767
2023. «Especialista en enseñanza de lenguas». En Sheila Queralt Estévez (ed.). Lingüistas de hoy. Síntesis.
2022. Con Esther Linares. “Claves lingüísticas para ligar en los tiempos de Tinder”. En Mar Galindo Merino y María Méndez Santos (eds.). La Lingüística del amor. Pie de página.
2022. Con Juan Luis Jiménez, Mar Galindo, Miguel Ángel Mora, Susana Pastor, Olimpia Navarro, Irene Pomares, Ana Albarral, Mar Artero, Nadine Carvalho, Josué Pérez y Nathaniel Reina. Enseñanza inclusiva de la Lingüística General. En Rosana Satorre et al. (eds.). Memorias del programa de redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-2022. Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.
2021. “La conformación de la identidad digital de estudiantes de ELE en las redes sociales: el caso de Instagram”. En Linares-Bernabéu, Esther (ed.). Gender and identity in humorous discourse/ Género e identidad en el discurso humorístico. Peter Lang.
2021. Con Jon Andoni Duñabeitia. “Introducción a los factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE”. En Jon Andoni Duñabeitia y María Méndez Santos (eds.). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2. Thomson Reuters
2021. Con Reyes Llopis García. “Implicaciones didácticas sobre los factores cognitivos y afectivos en la enseñanza de ELE”. En Jon Andoni Duñabeitia y María Méndez Santos (eds.). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2. Thomson Reuters.
2021. Con Joe Barcroft. “Aplicación didáctica del método IBI con materiales audiovisuales”. En Marta Saracho et al. (eds.) Internacionalización
y enseñanza del español como LE/L2: plurilingüismo y comunicación intercultural. ASELE/ Instituto Politecnico do Porto.
2020. “Los mecanismos de formación de palabras como estrategia en la enseñanza de léxico en el aprendizaje de español como legua extranjera”. En Ruth Lavale Ortiz (ed.). Cognitivismo y neología: estudios teóricos y aplicados. Iberoamericana Vervuert
2020. Con Mar Galindo Merino. “El atlas de la enseñanza de ELE en el mundo: enseñar español en contexto”. En Pilar Taboada de Zuñiga y Rocío Barros Lorenzo (eds.). Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE. Universidade de Santiago de Compostela.
2019. Con Ana María Gil del Moral. “Introducción a la enseñanza del español con fines específicos”. En Lima Moreira, G. y Eres Fernández, G. (coords.). Enseñanza de español con fines específicos: el caso de la carrera de Turismo en Brasil. Consejería de Educación de España en Brasil
2019. Con Lidia Sala Caja. “Estudio sobre los diccionarios monolingües del español en formato APP”. En Cesáreo Calvo Rigual y Ferran Robles i Sabater (Eds.). La investigación en lexicografía hoy. Diccionarios bilingües, lingüística y uso del diccionario. Universitat de Valencia
2019. Con Mar Galindo, Miguel Ángel Mora, Inés Gimeno y Álvaro Quinto. «Uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo en la enseñanza de Lingüística General en el nivel universitario». En Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19. Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.
2016. “La dimensión afectiva en la formación del profesorado de ELE”. En Cruz Moya, O. (coord.). La formación y competencias del profesorado de ELE. Universidad de Granada.
2015. “Aproximación reflexiva a la dimensión afectiva del error y su corrección”. En Pronkevich, O. y Kushnir, O. (eds): Actas del VI Congreso de hispanistas de Ucrania, Lviv: Astrolabio editorial.
2012. Con Úrsula Kirsten Torrado. “Minimización del filtro afectivo en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: el caso de los blogs y de las redes sociales”. En IX Foro Internacional sobre la evaluación sobre la educación de la calidad y de la educación superior (FECIES). Santiago de Compostela (España), 12-15 de Junio de 2012.
2011. Con Susana Rodríguez Barcia. “La cultura panhispánica”. En Félix San Vicente et al. (eds.). Ideolex. Estudios de lexicografía e ideología. Italia. Polimétrica.
2010. “Análisis de los procesos de lexicalización, lematización, y derivación de las siglas y los acrónimos”. En Joaquín Sueiro Justel et al. (eds.). III Congreso internacional de lingüística hispánica (CILHIS): Novos investigadores en linguas e lingüística : Actas. Axac.
2007. “La lematización de los gentilicios”. En Campos Souto et al. (eds.) Reflexiones sobre el diccionario. Universidade de A Coruña.
2006. “La ortografía ideovisual en el contexto de las clases de español como L2”. En Concha de la Hoz (ed.). La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Universidad de Oviedo.
2023. Reseña a Aníbal Martín, Yo hablo, Ellas cantorin. Revista de Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), 41, 241-245.
2022. Semblanza a Manuel Seco Reymundo. Revista Hesperia. Anuario de Filología hispánica, 25 (2), 9-14.
2021. Reseña a Cristina Rodríguez. Análisis de errores en la interlengua de aprendices de ELE universitarios checos y eslovacos. Revista Colindancias, 12, 255-258.
2021. Reseña a Carmen Marimón. El columnismo lingüístico en España desde 1940. Revista de investigación lingüística, 24, 301-306.
2020. Reseña a Epidemiología para periodistas. El poder de la valencia afectiva de la palabra cáncer. Revista Tremédica, 51, 106-107.
2019. Reseña a Victoria Rodrigo. La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2. EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages, 6, 78-84.
2019. Reseña a Jane Arnold y José Manuel Foncubierta. La atención a los factores afectivos en ELE, MarcoELE, 29, 1-8.
2018. Reseña a Susana Rodríguez Barcia, Introducción a la lexicografía. Revista Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 21, 151-154.
2016. Reseña a Juan Manuel García Platero. La innovación léxica en español. Perspectivas de análisis. Revista Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 19, 78.
2016. Artículo breve. Sobreoferta. Martes neológico. Centro Virtual Cervantes. https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/sobreoferta/